¿Quiénes somos?
Fulgor es una librería virtual nacida en el Barrio Rawson, donde vivió Julio Cortázar antes de mudarse a París.
Ofrece un catálogo que hace foco en la literatura argentina y latinoamericana. Cuenta también con ensayos contemporáneos, una selección de títulos vinculados a la música y, por supuesto, la obra de Cortázar que caracteriza el espíritu de la zona. Además de promover la lectura, Fulgor organiza talleres y eventos para lectores y vecinos, creando un espacio de encuentro donde compartir y crecer en comunidad.
¿Por qué Fulgor?
Porque esa es la voz que el autor de Rayuela nos acercó sin saberlo. En Papeles Inesperados, el propio Julio Cortázar dejó testimonio de haber presenciado lo que hasta ese entonces era un sueño que arrastraba desde la infancia: ver el rayo verde (citado por Julio Verne) al hundirse el sol sobre el horizonte.
Lo vio, aunque “…no era un rayo sino un fulgor, una chispa instantánea en un punto como de fusión alquímica, de solución heracliteana de elementos”.
Queremos que esta librería sea eso: un fulgor, una representación de la alquimia que somos los argentinos, una fusión de costumbres, un espacio compartido aún en nuestras diferencias y un momento de encuentro que despierte en nosotros esa chispa estimulante.
Creemos que la lectura puede hacernos refulgir: cuando encontramos una frase que nos convoca, un personaje con el que nos identificamos, un punto de vista inesperado. Compartir lo que leemos con otros y en ese intercambio dejar que la curiosidad crezca.
Por esto, les invitamos a construir juntos este espacio fulguroso, a abrazar la mística y formar comunidad, a dejar que esos destellos nos desvelen. Encontrarnos para crecer y hacernos preguntas sin miedo al ridículo, sabiendo que somos red.
Cuando Cortázar logró ver el Rayo Verde, escribió: “De alguna manera supe ayer que mucho de lo que defiendo y que otros creen quimérico está ahí en un horizonte de tiempo futuro, y que otros ojos lo verán también un día."
Porque Fulgor es luz y también brillo frente a la oscuridad ✨
